Español · Info

La Importancia de la retrospectiva y Proyección personal.

 

El fin del año es un momento propicio para pensar en el año que pasó. Dar una pausa y encontrar maneras de hacer una reflexión sincera sobre los acontecimientos relevantes del año, nos ayuda a hacer un balance sobre lo que valió o no la pena, y ampliar la percepción de las experiencias vividas.

Una de las maneras de hacer esa reflexión es pensar en las áreas de la vida por separado, escribir y analizar sobre los campos más importantes para cada uno: familiar, profesional, salud, espiritual, etc. De esta forma resulta más fácil identificar los puntos fuertes y débiles.

Después de eso, es el momento de hacer una retrospectiva para cada área. Para facilitar podemos hacernos algunas preguntas: ¿Cuáles fueron las mayores conquistas en esa área? ¿Cómo sucedieron? ¿Cuál fue mi contribución en esto? De la misma manera haga sobre el aspecto opuesto. ¿Cuáles fueron mis mayores engaños en esa área? ¿Cómo sucedieron? ¿Qué puedo sacar como aprendizaje?

Situaciones diversas, tanto malas como buenas pasaron en este tiempo. Durante un ciclo los dos aspectos están presentes y la idea es identificarlos y rescatarlos igualmente para construir un panorama más completo y honesto.

En este proceso es importante recordar que todos estamos aprendiendo. Haga una evaluación imparcial, franca y gentil consigo mismo, como si estuviera haciendo con un colega.

¿Y cómo puede ayudarme?

La retrospectiva además de ayudarnos a hacer un balance y ampliar nuestra percepción sobre la propia vida, nos ayuda a planificar mejor el próximo ciclo. El año nuevo es la oportunidad de la renovación, es una oportunidad para hacer diferente, dirigir la vida hacia lo que tiene valor.

Por ejemplo, si en la retrospectiva del área familiar percibes más errores que conquistas, concluyendo que sucedieron porque te ausentaste mucho, preguntate ¿Cómo puedes estar más presente en 2018?

Si en el área afectiva has visto repetidos errores pasados ​​incluso queriendo hacer diferente, entonces preguntate, ¿como en 2018 puedes conocerte mejor para no repetir esos errores y construir una nueva historia?

Además de mirar el futuro aprendiendo de lo que ya pasó, podemos incluir metas nuevas, pensando en cómo realizar deseos que dan alegría y disposición para nuestra vida. La proyección del año debe ser como un mapa, que nos dirige a los caminos por recorrer. Es una construcción personal, por lo que el mapa debe ser personalizado con frases inspiradoras, colores que te gusten, fotos de momentos especiales, etc. al mirarlo constantemento nos ayuda con la motivación,  haga un collage y colóquelo en un lugar visible para recordar constantemente, y resistir a la correría del día a día que nos aleja de nuestros objetivos.

A pesar de ser anual, es bueno que el mapa sea ajustado cada 6 meses, como máximo, adaptándose a las sorpresas y cambios que la vida nos trae.

La intención de esta actividad es conectarnos con lo que es realmente importante, y que nos alimenta el alma. 2017 está terminando, que tal dejar en este año todo lo que ya no nos sirve y llevarnos solo lo que vale la pena.

Feliz año de 2018 !!!.

 

Traducción: Elvira Yolanda

Anúncios

3 comentários em “La Importancia de la retrospectiva y Proyección personal.

Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

w

Conectando a %s